Fuera de Serie Perú

La capital del deporte: el poder blando del Perú

Aficionados del fútbol de distintas partes del mundo llegaron a Lima para vivir la final de Libertadores. Foto: Agencia Andina

El deporte une a personas de todo el globo alrededor de un lenguaje común. Un jugador, un equipo, un estadio o una ciudad se vuelven tema de conversación presente más allá de las fronteras. En ese sentido, una de las maneras más comunes de expandir la imagen de un país es a través de los eventos deportivos.

El poder blando es un término utilizado en política y relaciones internacionales que señala la capacidad que tiene un Estado para influenciar en las decisiones o intereses de otros. Este suele basarse en cuestiones culturales o ideológicas, como la industria de entretenimiento o el propio deporte, a diferencia del poder duro, constituido por la fuerza militar y económica.

Un ejemplo de esto es el estudio realizado por IPSOS, YouGov y el British Council tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que demostró que un 36% de personas empezaron a ver el Reino Unido como un lugar más atractivo para estudiar o hacer negocios, mientras que un 35% tenía ahora más posibilidades de visitar el país. El retorno para el Perú de haber acogido, primero, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y luego la primera final única de la Copa Libertadores también será en capacidad de influencia.

De esta manera, nuestro país ha estado presente en los televisores, diarios y diálogos del continente y del mundo. Para la promoción de la final de la Libertadores, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lanzó en sus redes sociales distintos videos presentando Lima como ciudad anfitriona, retratándola en sus calles, en sus residentes y en los turistas. El estadio Monumental fue mostrado como un lugar donde los más grandes se enfrentaron por la victoria continental. 

El nombre de la capital junto a la frase “La gloria eterna” fue repetida en afiches, pautas comerciales y redes, y 40 millones de flamenguistas recordarán a Lima como la ciudad donde se coronaron bicampeones de América. Y este impacto incluso llega al otro lado del Atlántico: la BBC, desde Londres, transmitió por primera vez la final sudamericana, y en inglés.

Todos los años, Portland Communications y la USC Center on Public Diplomacy publican el Soft Power 30, un ranking de los 30 países con el poder blando más fuerte. En la edición 2019, tras ganar una Copa del Mundo y organizar otra, Francia reemplazó al Reino Unido en el primer lugar. El Perú no aparece en la lista. Esperemos que en el ranking del 2020 se pueda notar el impacto que tiene albergar competencias continentales en nuestro poder blando. 

Un comentario sobre «La capital del deporte: el poder blando del Perú»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *