Fuera de Serie Perú

La necesidad de un periodismo diversificado

Por Javier Prado
@peep_prado

Probablemente al leer la palabra periodismo deportivo, ya pasó por tu mente que se hablará de fútbol. Pero no es tu culpa, simplemente que los diarios deportivos, o mejor dicho de fútbol, nos acostumbraron a esta idea. La realidad es que el periodismo deportivo debe apuntar a buscar un espacio para que el polideportivo – incluyendo el fútbol – sea el eje de las noticias presentadas en el día a día.

Si no fuera por los Juegos Panamericanos Lima 2019, aún desconoceríamos que tenemos atletas destacados que nos llevaron a obtener, por primera vez, 11 medallas de oro en torneo más importante del continente americano.

En ese sentido, el periodismo tiene todavía una cuenta pendiente con el deporte nacional, puesto que, como te puedes dar cuenta, tenemos campeones en diferentes disciplinas a los cuales solo se les visibiliza cuando alzan un trofeo. Después de Lima 2019 es poco lo que se sabe de ellos.

Por ejemplo, ¿sabías que Piccolo Clemente ya había sido campeón del mundo en 2013 y 2015 en surf?, ¿que Alexandra Grande ganó una medalla de plata en karate en Guadalajara 2011 en la misma modalidad que le dio el oro en Lima 2019? o ¿que de los seis años de profesional que lleva Diego Elías en el squash, lleva cuatro entre los mejores 25 del mundo? 

El fútbol, en los últimos cuatro años, ha tomado un alto interés social. La clasificación a la Copa del Mundo, un fenómeno aislado, reafirmó esto. Sin embargo, como se evidencia, no es la única disciplina que nos trae alegrías.

El periodismo deportivo aún tiene un compromiso con el deporte nacional: demostrar que cada peruano que compite en un torneo internacional es un fuera de serie. 

En ese sentido, esta plataforma web busca visibilizar y promover el deporte en el Perú a través de una cobertura periodística profunda, responsable y activa que abarca desde los deportes más populares en nuestro país hasta aquellos que no cuentan con la infraestructura, apoyo o reconocimiento ideal para su desarrollo. 

Bienvenidos a Fuera de Serie.

3 comentarios sobre «La necesidad de un periodismo diversificado»

  1. Es un vacío que faltaba llenar a los noticieros deportivos. No todo es fútbol. Tenemos muchas disciplinas que son practicadas por excelentes y esforzados deportistas peruanos, que nos han dado silenciosamente lauros para sentirnos también muy orgullosos de ellos. Todos queremos saber también de sus esperanzas, desafíos, necesidades y logros. Adelante y éxitos con su emprendimiento noticioso «Fuera de Serie Perú» .

  2. Gracias Javier x recordarnos que el deporte es más que el fútbol…
    Realmente, los Panamericanos celebrados en Lima han desvelado la gran cantidad de atletas y deportistas provenientes de diversos rincones del país que se preparan con mucho sacrificio y perseverancia para darnos alegrías. Incluso, si urgamos más encontraremos muchos niñas, niños y jóvenes de muchas edades que desean competir sanamente para dejaren alto el nombre de nuestro país…Arriba Perú!!!

  3. Totalmente de acuerdo, deporte no es sinónimo de fútbol….ampliar esa mirada es dignificar a diversos atletas y deportistas que se sacrifican día a día por practicar aquello que les apasiona y por los que en muchos casos somos reconocidos mundialmente como la tabla o surf.
    Ojalá, que los Panamericanos impulsen de forma permanente todas las disciplinas deportivas y atléticas en el país ya que talento humano hay en cada rincón del país…hace falta creer en ello…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *